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Academic Year/course: 2018/19

449 - Degree in Finance and Accounting

27526 - Cost Accounting


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
27526 - Cost Accounting
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
449 - Degree in Finance and Accounting
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

Part I. General aspects of Cost accounting

  • Topic 1. Accounting information systems and Cost accounting
  • Topic 2. Internal accounting cycle

Part II. Fundamental analysis of Cost accounting

Section I. Inputs

  • Topic 3. Direct costs. Labor and materials
  • Topic 4. Indirect costs. Normal cost

Section II. Departments / Activities

  • Topic 5. Department costs
  • Topic 6. Activity based costs

Section III. Cost bearer

  • Topic 7. Production by manufacturing order
  • Topic 8. Production by processes
  • Topic 9. Aggregate output

Part III. Cost system

  • Topic 10. Variable cost system
  • Topic 11. Cost systems and internal planning

Part IV. Management information systems

  • Topic 12. Budgeting
  • Topic 13. Internal control systems

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Economics and Business website (https://econz.unizar.es/


Curso Académico: 2018/19

449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad

27526 - Contabilidad analítica


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
27526 - Contabilidad analítica
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  • Conocimiento de los fundamentos de la Contabilidad Analítica.
  • Dominio de las reglas y criterios utilizados para calcular, registrar y presentar el coste de los factores, funciones y productos de la actividad económica de las empresas.
  • Justificación de los criterios que fundamentan la elaboración de la información de la Contabilidad Analítica para las distintas finalidades perseguidas por los usuarios internos.
  • Adquisición de las habilidades necesarias para la elaboración de los informes propios de los sistemas de información interna, a través del dominio de las técnicas análisis, cuantificación, registro y comunicación de los elementos constitutivos del coste de los productos atendiendo a cada una de las finalidades previstas por la teoría contable.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura “Contabilidad Analítica” es una asignatura de tercer curso del Grado en Finanzas y Contabilidad, de carácter obligatoria, que se desarrolla a lo largo del segundo semestre, perteneciente al Módulo 3, “Contabilidad”, dentro de la Materia 1 “Información contable”.

A través de esta asignatura se pretende que el alumno alcance un dominio de los conocimientos relativos a las técnicas utilizadas por la Contabilidad Analítica, así como las reglas y criterios de cálculo, registro y presentación del coste de los factores, funciones y productos, y la elaboración e interpretación de informes internos.

La asignatura se encuentra vinculada con las correspondientes al área de conocimiento de Economía Financiera y Contabilidad. A través de ella se completa la formación relativa a los sistemas de información contable en la empresa, ocupándose específicamente de los relativos a la gestión y administración empresarial.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Al ser una asignatura obligatoria que se imparte en tercer curso no existen requisitos previos salvo los necesarios para poder matricularse en el Grado.

Se recomienda la asistencia a las clases, además de la dedicación que precisa el sistema de evaluación continua tal y como se propone para aquellos estudiantes que deseen seguirlo.

Resulta especialmente relevante la asistencia a clase para comprender las técnicas desarrolladas en las sesiones prácticas.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias específicas:

  • Participar en el asesoramiento a empresas, instituciones e inversores en la gestión y administración de los recursos financieros desde un enfoque integral.
  • Desarrollar las funciones relativas a las áreas de análisis de inversiones, gestión financiera y de riesgos financieros, auditoría, contabilidad financiera y de costes y control presupuestario de las organizaciones.
  • Capacidad para elaborar informes contables y financieros, externos e internos, así como para obtener y emitir una opinión independiente sobre la información contable de una organización.

Competencias transversales:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones
  • Capacidad para utilizar medios tecnológicos utilizados en el ámbito de desempeño de la actividad.
  • Desarrollar actitudes colaborativas y de trabajo en equipos multidisciplinares o multiculturales, así como desarrollar una actitud crítica para el debate.
  • Desarrollo de hábitos de autodisciplina, autoexigencia y rigor.
  • Motivación por el aprendizaje autónomo y continuado.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Conocer los sistemas de costes de las empresas.
  2. Estar capacitado para adaptar los sistemas de costes de acuerdo a la estructura del sistema productivo.
  3. Alcanzar las habilidades necesarias para desarrollar herramientas de gestión internas en distintos entornos productivos.
  4. Fundamentar la toma de decisiones en los procesos de planificación, ejecución y control a través de la elaboración de presupuestos, sistemas de costes estándar, análisis de desviaciones, técnicas de control financiero, sistemas de indicadores o cuadros de mando.
  5. Conseguir analizar, interpretar y utilizar adecuadamente la información generada internamente.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes para los estudiantes porque:

  • Supone el conocimiento de las técnicas que utilizan los sistemas de información interna de la empresa.
  • Permiten controlar la metodología para el cálculo, registro y presentación del coste de los factores, funciones y productos de la actividad económica de la empresa.
  • Aplican distintos criterios y herramientas de información interna que son competencia de los gestores de la empresa.
  • Alcanzan la habilidad necesaria para elaborar y comunicar informes relativos a la Contabilidad Analítica a través de las técnicas de análisis, cuantificación, registro y comunicación de los componentes del coste de los productos.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

  • En primera convocatoria los alumnos podrán elegir entre un proceso de evaluación continua o una evaluación global, habida cuenta que la elección de la evaluación continua no supone la renuncia a una posterior evaluación global, siendo la calificación la mayor de ambas.
  • En segunda convocatoria los alumnos se evaluarán mediante el sistema de evaluación global.

 

Evaluación continua

Consta de dos pruebas escritas, la primera al finalizar los Capítulos 1 a 6 y la segunda al finalizar los Capítulos 7 a 13.

La nota final del proceso de evaluación continua será el resultado de asignar un peso del 50% a la primera prueba escrita y un 50% a la segunda prueba escrita.

Las pruebas escritas serán un examen, con una parte de teoría y otra de práctica con un peso del 30% a la parte de teoría y un 70% a la parte de práctica. La parte de teoría constará de unas preguntas relativas a los contenidos teóricos abordados en los correspondientes capítulos de cada parte. El profesor suministrará al finalizar la presentación de cada Capítulo ejemplos de preguntas. La parte práctica consistirá en uno o varios ejercicios relativos a las prácticas abordadas en las correspondientes sesiones de los capítulos.

Las sesiones prácticas desarrolladas en el aula de informática plantearán la solución de ejercicios en Excel propuestos por el profesor, debiendo ser resueltos por los alumnos previa disposición de la correspondiente plantilla, suministrada por el profesor a través del ADD.

 

Para superar la asignatura se requiere obtener un mínimo de tres puntos sobre diez en cada una de las pruebas escritas.

 

Evaluación global

El alumno que realice la evaluación global, deberá realizar un examen escrito, cuyo resultado supondrá el 100% de su nota final. Este examen tendrá dos partes:

  • Una primera parte que incorporará cuestiones teóricas de los Capítulos del programa, y cuyo peso será del 30%. Normalmente constará de tres o cuatro preguntas teóricas.
  • Una segunda parte que incorporará cuestiones prácticas de los Capítulos del programa, y cuyo peso será del 70%. Normalmente serán dos ejercicios relativos a los contenidos abordados a lo largo de las sesiones prácticas del curso.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de enseñanza-aprendizaje que se ha diseñado para la asignatura “Contabilidad Analítica” de 6 créditos ECTS se basa en la distribución de las 150 horas de trabajo del estudiante en 60 horas presenciales y 90 horas no presenciales. Las 60 horas de trabajo presencial se distribuyen en 30 horas de clases magistrales participativas y 30 horas de resolución de problemas y casos con el uso de los medios audiovisuales, hoja de cálculo y software de gestión. El desarrollo presencial de la asignatura se estructura en torno a los ejes fundamentales que se describen en el siguiente apartado.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante al pretender ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

  • Sesiones de docencia teórica:

En las mismas el profesor explica los contenidos a abordar en cada una de las sesiones de acuerdo a la programación, disponiendo previamente los alumnos del material correspondiente, fomentando la participación y debate con respecto a los contenidos. Asimismo, en la medida que los contenidos lo permitan, se apoyan dichas explicaciones y debates, de material adicional gráfico de procesos productivos vinculados con la problemática objeto de explicación.

A lo largo de la mayor parte de los capítulos se incorporan distintos ejercicios que son resueltos en clase, ayudando a un mejor conocimiento de los contenidos teóricos.

  • Sesiones de docencia práctica:

Aproximadamente el 50% de las sesiones corresponden a prácticas desarrolladas en el aula de informática. En estas sesiones es donde se abordan los casos propuestos por el profesor.

La asignatura Contabilidad Analítica presenta un elevado contenido práctico, siendo fomentado a lo largo de la actividad docente como parte fundamental para el aprendizaje del alumno, todo ello potenciado con el uso de herramientas informáticas.

El objetivo último es la consecución de profesionales con una capacitación suficiente para generar herramientas de gestión interna en la empresa de cara a su adecuada utilización en el proceso de toma de decisiones de gestión.

 

4.3. Programa

Parte I. Aspectos generales de la Contabilidad Analítica

Capítulo 1. Los sistemas de información contable y la Contabilidad Analítica

Capítulo 2. El ciclo contable interno

Parte II. Análisis fundamentales de la Contabilidad Analítica

Sección I. Factores productivos

Capítulo 3. Los costes directos. Materiales y Mano de obra

Capítulo 4. Los costes indirectos. El Coste Normal

Sección II. Centros / Actividades

Capítulo 5. Los costes de los departamentos

Capítulo 6. Los costes de las actividades

Sección III. Portadores

Capítulo 7. Producción por órdenes de fabricación

Capítulo 8. Producción por procesos

Capítulo 9. Producción conjunta

Parte III. Sistemas de costes

Capítulo 10. Sistemas de Coste variable

Capítulo 11. Sistemas de Coste estándar

Parte IV. Sistemas de información interna para la gestión

Capítulo 12. El presupuesto

Capítulo 13. Sistemas de control interno

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de las sesiones presenciales se hará público en la web del centro.

El detalle de las actividades prácticas, trabajos y demás aspectos, serán objeto de indicación por parte del profesor con antelación suficiente. Para este y otros fines, además de la comunicación habitual a través de las sesiones presenciales, se dispondrá, tal y como viene siendo habitual, de un canal de comunicación a través de la plataforma de la Universidad de Zaragoza del Anillo Digital Docente (ADD) – Moodle 2. En dicha plataforma, de acceso para todos los alumnos matriculados, se subirán todos los materiales, casos prácticos, avisos, convocatorias y demás aspectos de interés por parte del alumno para el adecuado seguimiento de la asignatura.

Las clases comenzarán y terminarán de acuerdo al calendario académico aprobado por la Universidad.

Los horarios de clase pueden ser consultadas en los tablones de anuncios y en la página web del centro.

Las fechas de exámenes finales de las convocatorias oficiales se pueden consultar en la página web del centro.